¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa? ¿Tienes dudas sobre qué material es mejor? No te preocupes, desde Tecniglass te las resolvemos.

Tener que decidir entre ventanas de PVC o aluminio sin saber qué aporta cada material es algo muy común. Por eso, en este artículo te ofrecemos la comparativa más completa para tú mismo sepas qué es mejor, si las ventanas de PVC o las de aluminio.

Ventanas PVC vs aluminio: por qué opción decantarse

Las diferencias entre ventanas de PVC y aluminio son numerosas. Por ellos es importante que antes de escoger tengas en la cabeza una idea del tipo de ventanas que vas a necesitar.

Entre los diferentes elementos a tener en cuenta se encuentran:

¿Qué tipo de ventana es más barata?

El precio, en la mayoría de los casos, es un condicionante. En el caso de las ventanas de PVC o aluminio, la inversión dependerá de la calidad del material.

Las ventanas de PVC, en igualdad de condiciones (calidad y aislamiento), son más económicas que las ventanas de aluminio.

Sin embargo, si queremos realizar la menor inversión posible, son las ventanas de aluminio las que pueden llegar a ser más baratas.

¿Qué ventana va a durarme más?

La durabilidad es otro de los aspectos importantes en la toma de decisiones. Cuando dudamos qué es mejor, si las ventanas de PVC o las de aluminio, son las de aluminio las que tienen una vida útil mayor.

Las ventas de PVC también son duraderas. De hecho, aguantarán unos 50 años en perfecto estado.

Estas ventanas, además, no necesitan un mantenimiento especial. Tanto las ventanas de PVC como las de aluminio, necesitan una limpieza periódica con agua y jabón y poco más.

Ventanas PVC vs aluminio: aislamiento térmico

¿Buscas una ventana que impida que el calor no se fugue? Las PVC son la mejor opción.

El PVC tiene una baja capacidad para transmitir temperatura; mientras que el aluminio es un buen transmisor. Es por ello que las ventanas de aluminio no son tan efectivas en este aspecto.

Para conseguir que las ventanas de aluminio proporcionen un buen aislamiento térmico deberá incluirse una rotura de puente térmico. Y aún así no igualaría al PVC.

Capacidad de insonorización de las ventanas

El aislamiento acústico es vital, sobre todo, en zonas con mucho ruido exterior.

Entre ventanas de PVC o aluminio, son las PVC las que mejor aíslan el ruido.

A la hora de elegir ventanas en función del ruido, es importante que un experto valore la contaminación acústica de la zona. Y es que no solo influirá el material del cristal, también otros elementos como el espesor del cristal.

¿Ventana de aluminio o PVC?

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

Si lo que nos preocupa al elegir qué es mejor, ventanas de PVC o aluminio por su impacto en el medio ambiente, ambas opciones son reciclables y tienen poco impacto sobre éste.

No obstante, el PVC al tener un mayor aislamiento térmico, es un material algo más sostenible.

¿Qué ventana es más segura?

Bien elijas ventanas de PVC o aluminio debes estar tranquilo porque ambas son seguras.

En este aspecto dependerá la calidad que tengan las ventanas y sus herrajes.

La importancia de una buena iluminación

Si tu elección se basa en la luz, ambos materiales dejan que pase la misma cantidad de luz a tu hogar.

Tanto el aluminio como el PVC permitirán tener una casa bien iluminada.

Y si sigo teniendo dudas, ¿en qué situación es mejor cada tipo de ventana?

Si tras conocer las características de las ventanas de PVC y aluminio sigues teniendo dudas, el lugar donde vives puede ser un elemento determinante.

¿Cuándo vale la pena optar por ventanas de aluminio?

  • Si te importa más la resistencia que el aislamiento. Las ventas de aluminio duran más frente a fenómenos externos.
  • Zonas rurales con un clima moderado. Como hemos visto, las ventanas de aluminio aíslan menos y, en zonas con cambios drásticos de temperatura puede ser un inconveniente. En cambio, en climas moderados son una gran opción.
  • Si el color tiene protagonismo en tu hogar. El aluminio es un material que puede ser pintado. Si pintas los marcos de tu ventana conseguirás el mismo color que en resto del hogar.

Ventanas de PVC: cuándo recurrir a ellas

  • Zonas de clima continental. Si los veranos son calurosos y los inviernos fríos, es la mejor opción. Además del aislamiento térmico te ofrecen una optimización de la energía mayor.
  • Zonas urbanas. En zonas en las que el ruido y la contaminación acústica son los protagonistas, se plantean como la mejor solución por su aislamiento acústico.

Aunque existen diferencias para elegir entre ventanas de PVC o aluminio, ambas opciones aportan calidad, resistencia, un fácil mantenimiento y son sostenibles.

En mucho casos la decisión dependerá más de tus necesidades, que de las propias características de la venta.

Si quieres saber qué es mejor, si ventanas de PVC o aluminio para tu hogar, cuenta con el asesoramiento de un experto. En Tecniglass llevamos más de 30 trabajando en la instalación de ventanas. ¡Ponte en contacto con nosotros, y descubre cuál es la mejor opción para ti!

Leave a Comment